La magia de la integración.
El proyecto que se va a desarrollar a continuación trata sobre la deficiencia visual en infantil. Desarrollaremos este proyecto más concretamente con el alumnado de 5 años.
Hemos decidido abordar esta temática puesto que, en el aula, tenemos alumnos y alumnas con problemas visuales.
Este proyecto está enfocado para realizarlo de una manera dinámica y entretenida para todos los/as alumnos/as de este curso. A su vez, con alguna adaptación, se podría llevar a cabo en el resto de cursos de esta etapa escolar.
Para abordar la exposición de las diferentes actividades hemos creado un genial.ly que mostramos a continuación:
A continuación se os mostrará el desarrollo de cada una de las actividades con mayor amplitud:
Actividades
Actividad 1
En esta primera actividad, nos situaremos en un amplio espacio (en este caso, el patio del colegio o el gimnasio). Tenemos que tener muy en cuenta que no haya obstáculos con los que los niños/as se puedan golpear para que no se hagan daño. El único obstáculo serán ellos mismos/as por lo que deberán de tener cuidado.
Vendaremos los ojos a todo el alumnado (para no hacer discriminación entre niños/as que tienen buena visión y los/as que no). A continuación, se les dirá que tienen que encontrar los diferentes elementos que suenen en cada momento tan solo con el sonido que produzcan.
Para ello, el maestro/a reproducirá por orden diversos sonidos alrededor de todo el espacio en el que nos encontramos.
Actividad 2
En esta actividad, la maestra o maestro ya habrá trabajado previamente con el alumnado los diferentes instrumentos musicales.
Vendaremos los ojos a cada alumno/a paulatinamente y se le entregará a cada uno/a los instrumentos musicales. Al mismo tiempo que se les entrega el instrumento, el maestro/a les pedirá que digan de qué instrumento se trata (su nombre).
Actividades realizadas por: María José Sampedro Fernández