El caballo de bronce

03.12.2020

En el musicograma de El caballo de bronce (AUBER,1835) hemos decidido trabajar la estructura, puesto que nos pareció una forma sencilla de comenzar a trabajar los musicogramas, a la par que la música clásica en el aula de Educación Infantil.

Para ello, hemos realizado dibujos sobre las diferentes partes que hemos encontrado. A continuación, hemos unido cada uno de los dibujos con celo para poder representarlo en el aula como un pergamino. De este modo, trabajaremos los musicogramas de forma amena y dinámica.

Por un lado, os presentamos una leyenda del musicograma sobre las diferentes partes que este tiene:

Por otro lado, os dejamos el esquema de la canción mediante dibujos:

caballo-herradura-herradura-caballo-guerrero-caballo-guerrero-espada-espada

  • Caballo (0:00-0:26)
  • Herradura (0:26-1:21)
  • Herradura (1:21-2:00)
  • Caballo (2:00-2:26)
  • Guerrero (2:26-3:40)
  • Caballo (3:40-4:16)
  • Guerrero (4:16-5:00)
  • Espada (5:00-6:15)
  • Espada (6:15-7:08)

Cómo llevarlo al aula:

El musicograma que hemos diseñado está pensado para llevarlo a cabo en el aula de 5 años debido a la duración de la canción. Previamente, habremos trabajado en el aula de Infantil, musicogramas más sencillos para comenzar a asentar una base musical. Debido a esto, decidimos abordar este musicograma que presenta un nivel mayor de complejidad.

Proceso para trabajar en el aula:

Les pondremos como primer contacto con la canción, solamente la melodía al principio. Una vez tengan un conocimiento previo, les presentaríamos el musicograma para que sean conscientes de las diferentes partes de la canción. Por último, dividiremos al alumnado en parejas o grupos de tres. De este modo, serían ellos/as mismos/as quienes desenrrollaran el pergamino y marcasen las partes de la melodía.

Como adaptación para el alumnado de 3-4 años realizaremos una división de la canción en un menor número de partes para que sea más sencillo de seguir. De este modo, continuaríamos trabajando la estructura de la canción.

Para ello, tan solo realizaremos dos divisiones: el estribillo principal y el resto (que conforman las demás partes de la canción).


A continuación, os adjuntamos el enlace al vídeo del musicograma que hemos diseñado:


A continuación, os adjuntamos el enlace a la melodía:

Musicograma realizado por: Blanco Cueto, Cristina; Sampedro Fernández, María José y Zapatero Lobeto, Lucía 

Alumnas de la asignatura "Canción infantil y desarrollo integral"
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